Los chips A5 del iPad 2 de $399 y del nuevo Apple TV utilizan un proceso de fabricación de 32nm

Junto con el nuevo iPad, Apple lanzó un iPad 2 con un precio reducido de $399 y una versión renovada de su Apple TV con soporte para video 1080p. Ambos productos están basados en el chip A5 con dos núcleos en el caso del iPad 2 y uno en el Apple TV.

Esta semana un reporte de Chipworks reveló un par de datos interesantes. En primer lugar Apple y Samsung están probando un proceso de fabricación de 32nm en el chip A5 utilizado en el Apple TV y en los iPad 2 que Apple vende a $399. Este proceso produce chips de menor tamaño y por lo tanto más económicos, y que además tienen la ventaja de ser energéticamente más eficientes.

Además Chipworks descubrió que el chip A5 utilizado en el nuevo Apple TV realmente no tiene uno sino que tiene 2 núcleos pero uno de ellos está desactivado.

Utilizar chips con ciertas partes desactivadas es una práctica común en la fabricación de microprocesadores. Tan sólo un defecto en un chip lo deja inutilizare, pero las compañías han encontrado formas de deshabilitar ciertas partes y así poder utilizar los chips en productos. Se desconoce en el Apple TV se utilizan chips defectuosos que tenía Apple tal vez de la fabricación del iPad 2 o si el segundo núcleo tan sólo ha sido desactivado porque por el momento no era necesario y tal vez pueda ser activado en el futuro por Apple o por alguien con la suficiente experiencia.

Chipworks especula que Apple y Samsung están probando el nuevo proceso de fabricación de 32nm en estos productos debido a su relativo bajo volumen, y cree que luego será utilizado en los chips de futuros modelos de iPhone y iPad.